Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

Porvenir, una ciudad de gran proyección regional

Por La Prensa Austral jueves 21 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
115
Visitas

La capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Porvenir, conmemoró ayer sus 124 años de existencia, habiendo sido fundada un 20 de junio de 1894 sobre una bahía descubierta por el marino Jorge Porter.

Ubicada como puerta de entrada a la isla fueguina, comenzó a tener un desarrollo incipiente, principalmente como paso obligado de los mineros auríferos.

Antes de la llegada de los primeros colonos, dichas tierras fueron el hábitat natural de los selk’nam, en un número estimado de 4 mil por ese entonces. La colonización del pueblo llevó a un mediano crecimiento en solo una década, pasando de 92 personas en 1896 a 519, en 1906. Actualmente, su población se estima en unos 7 mil habitantes.

Pero, su devenir ha sido azaroso y sólo un par de décadas atrás se temió por su futuro, por la escasa densidad demográfica y el cierre de algunas actividades empresariales. Sin embargo, las leyes especiales permitieron atraer nuevos capitales y hoy Porvenir luce más próspera gracias a la industria salmonicultura, el nuevo impulso de los hidrocarburos y varias empresas manufactureras.

Empero, su mayor potencial está en el turismo, ya que se considera que los atractivos de Tierra del Fuego y el término del camino Vicuña-Yendegaia permitirán cautivar con creces a los visitantes que hoy prefieren mayoritariamente ir al Parque Nacional Torres del Paine.

Una mejor conectividad marítima, terrestre y aérea es vital para un verdadero empuje de su progreso y, en este sentido, se debe valorar la inversión pública que ha permitido a los fueguinos disfrutar de una mejor calidad de vida.   

Sin duda, la finalización del proyecto de Fibra Optica Austral también será capital para incentivar la llegada de empresas productivas y de servicios.

Igualmente, parece oportu-no que este gobierno revise nuevamente los incentivos es-peciales vigentes y la forma en que las empresas se están acogiendo a él y cómo están percibiendo los beneficios comprometidos.

Porvenir y su gente merecen que el Estado de Chile siga generando las condiciones óptimas para su mayor progreso económico y desarrollo social.