Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz
EDITORIAL

Posible alza del precio del gas

Por La Prensa Austral jueves 14 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
90
Visitas

Cada cuatro años corresponde la fijación de las tarifas de los servicios de gas y afines para Magallanes, en virtud de la Ley de Servicios de Gas, que fue modificada por la Ley Nº20.999.

La Comisión Nacional de Energía ya emitió un informe técnico preliminar, sobre la base de la información proporcionada por las empresas involucradas y por la comunidad que participó en un proceso de consulta.

En Magallanes, Gasco es la empresa concesionaria, la que reportó en su memoria anual que tenía en la zona 56 mil 668 clientes al 31 de diciembre de 2017, repartidos en las comunas de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales concentrando la capital regional el 81% de estos usuarios.

Su principal ocupación es distribuir gas natural por red, el cual compra directamente a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Las tarifas del servicio de gas se obtienen de la suma del valor del gas al ingreso del sistema de distribución y el valor agregado de distribución.

En este proceso la proyección de la demanda es uno de los insumos principales y esto considera tanto el consumo residencial, comercial, fiscal e industrial en el período 2018-2032.

El contenido de este informe preliminar ha llevado al senador Carlos Bianchi a advertir que se aplicará una posible alza del precio del gas en Magallanes.

El alza proyectada se comenzaría a aplicar a mediados de este año y, de registrarse, también incidiría en el costo que tendrá para los magallánicos la energía eléctrica.

No se puede obviar que los precios vigentes consideran un fuerte subsidio, que recibe Enap para morigerar el traspaso del mayor costo de producción al cliente final.

Se trata de una materia de sumo interés para los magallánicos y cuyas interrogantes no han hallado respuesta entre las autoridades del sector ni las gerencias de las empresas involucradas.