Necrológicas
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Eduviges del Carmen Unquen Unquen
  • Lucía Ruiz Bustamante
  • Rubén Rosales Loaiza
EDITORIAL

Postulantes a vivienda y fraudes

Por La Prensa Austral lunes 15 de abril del 2019

Compartir esta noticia
7
Visitas

Ser mayor de 18 años y no haber postulado antes ni tampoco su cónyuge a un subsidio habitacional son parte de los requisitos básicos para iniciar un proceso de obtención de este aporte estatal.

Para facilitar estos procesos y no en pocos casos aunar fuerzas, se ha permitido postular colectivamente, debiendo el grupo tener un mínimo de diez integrantes y hacerlo a través de una Entidad Patrocinante.

Si bien en la legislación y la normativa que rigen los distintos subsidios habitacionales son claras y están disponibles no sólo en las oficinas respectivas, sino en los sitios web del ministerio de la Vivienda y del Serviu, siguen constatándose casos en que personas inescrupulosas se acercan a quienes tienen la necesidad de recibir tal beneficio, les ofrecen asistencia y se comprometen a guiar este proceso y a hacerse cargo de los ahorros mínimos que se demandan.

Así y pese a toda la información existente, no son pocas las situaciones en que estos embaucadores cometen fraude y despojan de sus ahorros a personas y grupos que se han organizado para poder postular.

No siempre el Ministerio Público ha sido exitoso en perseguir y poder demostrar la culpabilidad en aquellos casos de presunto delito de apropiación indebida en contra de aquellas personas que, so pretexto de arrogarse la asesoría de estas agrupaciones, se terminan quedando con sus dineros.

Recientemente se informó de cómo una causa entablada fue cerrada sin determinar culpables, dejando en total indefensión a quienes confiaron, trabajaron y habían logrado ahorrar los montos requeridos para postular.

Comprensible es el sentimiento de indignación que les asiste. Pero este caso y otros conocidos, deben servir para que otras personas que están o esperan postular a un subsidio se informen adecuadamente y tomen los resguardos requeridos.