Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic
EDITORIAL

Potenciar a la Provincia Antártica

Por La Prensa Austral sábado 3 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
92
Visitas

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas(Pedze) permitió a Magallanes recibir una histórica inversión pública, definiendo una ambiciosa cartera de proyectos, muchos de ellos de larga data y de añoso anhelo ciudadano. Las 35 iniciativas demandarán un gasto fiscal estimado en 454 mil millones de pesos.

Dentro de los criterios utilizados para definir las obras, estuvo diminuir la brecha y el rezago territorial que ha afectado a diversas localidades de Magallanes, sobre todo aquellas que están más apartadas de la capital regional.

Para este año, el Pedze considera una fuerte inversión a favor de la Provincia Antártica y, dentro de las iniciativas apuntadas, se contempla construir un muelle multipropósito en Puerto Williams, obra que ya cuenta con financiamiento aprobado por el Consejo Regional, financiando el gobierno magallánico 18 mil millones de pesos de los 33 mil millones que se requieren.

Dentro de este año también está en carpeta el diseño para la normalización del aeródromo Guardiamarina Zañartu, ubicado en isla Navarino, a un kilómetro de la capital provincial. Principalmente se busca dotar de un nuevo terminal de pasajeros, invirtiendo para ello otros 6 mil millones de pesos. Para 2019, el enfoque será diseñar la ampliación de la pista, superando ambas obras cuando estén finalizadas los 30 mil millones de pesos.

El Estado y los gobiernos de turno tienen el deber de procurar las políticas, medidas e inversiones necesarias que permitan el desarrollo armonioso de todo el territorio nacional y, en el caso de las zonas extremas y más remotas, tienen que crear las condiciones para estimular el asentamiento humano y la instalación de actividades productivas y de servicio.

Los proyectos citados van en dicha línea y, además, tienen un claro componente geopolítico, pues la zona de Puerto Williams es la antesala al territorio antártico.