Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
EDITORIAL

Precariedad laboral

Por La Prensa Austral miércoles 29 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
60
Visitas

La última encuesta de Caracterización Socioeconómica Na-cional (Casen) entregó cifras poco alentadoras respecto de diferentes aspectos que tocan al desarrollo de las personas. Uno de estos ámbitos es el laboral.

Si bien la economía está creciendo, esto no ha tenido un impacto directo en la generación de buenos empleos y es así que  la Casen reflejó el deterioro que ha sufrido el mercado laboral, principalmente para las personas que están en los primeros deciles.

El año pasado aumentó el porcentaje de hogares cuyos integrantes sufrieron cesantía y falta de pensiones u otros ingresos. Hoy casi un millón 530 mil personas viven en pobreza en Chile.

Uno de los análisis hechos por este gobierno es que, aunque en la administración anterior se registró un aumento importante de puestos de trabajo, muchos de éstos están en la esfera de la informalidad.

De acuerdo a la Casen, Magallanes sigue siendo una zona privilegiada ya que sólo el 2,1% vive en pobreza y la tasa de desempleo llega a 4,6%. Pero, no se puede desconocer que hay 18 mil personas con puestos informales.

Esto ha llevado a las jefaturas sectoriales a expresar su inquietud por la precariedad del empleo y han reiterado que durante este gobierno se buscará crear nuevos puestos de trabajo, pero que sean de calidad, es decir, que medie un contrato y el pago de las previsiones y seguro de cesantía y de cotizaciones de salud.

Erradicar el trabajo precario tiene que ser un objetivo país, para lo cual desde el gobierno y el Congreso se tienen que generar las condiciones para ello, en términos de políticas públicas e incentivos y legislación ad hoc. También las empresas deben aportar lo suyo, buscando emplear a todos con contrato, elevar los salarios y contar con planes de capacitación.