Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez
EDITORIAL

Preguntas sobre el nuevo plan de desarrollo regional

Por La Prensa Austral viernes 26 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, no quiso llegar -como él mismo lo hizo ver en una entrevista con ITV y La Prensa Austral- con las manos vacías a Magallanes y presentó un nuevo plan de desarrollo regional.

Desde la intendencia se ha remarcado que éste considera más de 63 iniciativas asociadas, principalmente, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y una obra emblemática por comuna.

Algunas de las iniciativas contenidas en este plan son, en rigor, continuidad de proyectos que están en ejecución o que estaban contemplados en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) aprobado por el anterior gobierno.

Salvo unas honrosas excepciones, buena parte de la cartera anunciada ahora está conformada por iniciativas que deberían ser imputadas a los presupuestos sectoriales normales de Vivienda, Senama, Sename, Deportes, Educación y Obras Públicas, en general, ya que forman parte de políticas públicas que año a año deben tener continuidad y que, bajo ningún concepto, pueden tener el calificativo de inversiones excepcionales. Un ejemplo, es el plan de vivienda para sectores vulnerables y de clase media.

Entonces, la pregunta es: ¿Estamos, realmente, frente a un plan especial de desarrollo o a una mera recopilación de obras básicas que todo ministerio y servicio público deben implementar?

Frente a cuestionamientos sobre la forma inconsulta en que se habría generado este plan, Piñera buscó soslayar dicha crítica sosteniendo que “hay gente que tiene una capacidad infinita de quejarse de todo” y afirmó que en su elaboración se conversó con “cientos de personas, con organizaciones sociales, organizaciones empresariales, con los alcaldes y con los seremis”.

Sin embargo, desde el domingo hasta ahora, se han levado voces de distintos personeros -incluidos algunos alcaldes de Chile Vamos- que insisten en admitir un absoluto desconocimiento del plan y aseguran que nadie les consultó.

Aquí surge otra pregunta: ¿Se equivocó Piñera o alguien le está informando mal?