Necrológicas
  • Juan Arsenio Oyarzún Vivar
  • Camilo Sumarett Leiva
  • Elvira Vásquez Alvarado
EDITORIAL

Preocupación parlamentaria por presupuestos regionales

Por La Prensa Austral miércoles 21 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
53
Visitas

Al Senado se trasladó la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 y, en la discusión en particular, hubo consenso entre los parlamentarios en cuestionar que se hayan reducido varias partidas que se relacionan con el desarrollo de las regiones.

En esta instancia, los legisladores enviaron un claro mensaje al Ejecutivo respecto de que la austeridad fiscal en la cual está empeñada este gobierno no puede afectar los fondos destinados a la regionalización.

Eso fue antecedido por la denuncia que formuló hace unos días el diputado Gabriel Boric sobre la disminución de un 23,3% de los recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que contempla el actual proyecto de ley para el sector público.

El integrante de la Cámara Baja expresó su inquietud porque no se mantienen los recursos proyectados durante el gobierno pasado y comprometió el apoyo de diputados del Frente Amplio para revertir esto en el trabajo de las comisiones mixtas.

En el Senado, en tanto, Carlos Bianchi aseguró que nuestra región se verá perjudicada al haberse restringido el monto de la cartera de proyectos que contempla dicho plan. Insistió en que éste se ha transformado en el motor de Magallanes.

Además, la senadora Isabel Allende también reparó en que es prácticamente nulo el incremento de los recursos para los gobiernos regionales y, en particular, su par Ximena Ordenes cuestionó las cifras del FNDR de nuestra región.

Otros senadores apuntaron en la misma línea, acusando que la inversión pública proyectada para el próximo año se siga destinando mayoritariamente a la zona central en desmedro de las regiones extremas.

La revisión del debate registrado en la Cámara Alta permite colegir que existe una opinión generalizada respecto de que el proyecto que remitió el Ejecutivo para fijar el Presupuesto 2019 no es favorable a la regionalización ni a la descentralización, lo cual es absolutamente preocupante.