Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Preocupantes estadísticas de abuso sexual infantil

Recientemente, las autoridades realizaron en Punta Arenas el lanzamiento del observatorio   de     Abu-
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 10 de junio del 2015

Compartir esta noticia
389
Visitas

Recientemente, las autoridades realizaron en Punta Arenas el lanzamiento del observatorio   de     Abu-
so Sexual Infantil y Adolescente.
Se trata de la primera plataforma digital que reúne, por primera vez y en un mismo sitio, las cifras, gráficos, mapas y antecedentes sobre esta temática.
El año pasado, 9.263 menores ingresaron a programas del Sename como víctimas de algún tipo de maltrato sexual deshonesto.
Las denuncias a nivel nacional estuvieron cerca de las 25 mil en 2014 y sólo el 10% de ellas concluyó con una sentencia condenatoria. La pregunta lógica es: ¿Qué pasó con el otro 90%?
El lanzamiento de este observatorio permitió derribar mitos, como que los abusos sexuales y violaciones en contra de niños y adolescentes serían más frecuentes en regiones, comunas y localidades más pobres del país. Se determinó que este tipo de delitos es transversal.
Las estadísticas son lamentables. A nivel nacional, 593 niños de 0 a 3 años ingresaron al Servicio Médico Legal para pericias sobre violaciones, abusos deshonestos y otros delitos sexuales. Esta cifra supera a la de los adolescentes de 14 años (417) y de 13 años (514).
Las regiones de Los Lagos y Tarapacá destacan como las zonas donde se constata un mayor número de abusos y violaciones en relación a la cantidad de niños y adolescentes que viven en tales circunscripciones regionales.
En el caso de Magallanes, exhibe cifras igualmente ne-gras, pues se encuentra en un triste cuarto lugar respecto de las pericias practicadas a niños y adolescentes por tal concepto.
Acá, cada semana en los tribunales se conocen casos de abusos y violaciones en contra de niños y niñas y sólo ayer en nuestro suplemento Fueguinas se dio a conocer que la PDI indaga un supuesto caso de pornografía infantil en Porvenir.
Estamos, así, frente a una sociedad enferma, que atropella los derechos esenciales de sus hijos. La existencia de un observatorio que recoja las estadísticas de esta vergonzante temática es un buen paso para visibilizar que las violaciones y los abusos sexuales que sufren día a día los menores de Magallanes.
En la medida que más se desnude esta realidad, se podrá tomar conciencia de que hay que trabajar para provocar cambios culturales profundos y para, como sociedad, enseñar a los niños y niñas sus derechos y garantizarles su integridad física, psicológica y emocional.