Necrológicas
EDITORIAL

Presupuesto 2019, ¿buenas noticias para Magallanes?

Por La Prensa Austral domingo 7 de octubre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
244
Visitas

Poco a poco se comienza a desentrañar el escenario que enfrentará Magallanes en términos de inversión pública, según el proyecto de Presupuesto de la Nación 2019 recientemente remitido por el Ejecutivo al Congreso.

Lo primero a acotar es la innecesaria incertidumbre en que se mantuvo a la región respecto de la propuesta magallánica elevada a Hacienda y la dirección respectiva y/o consensuada con la Dipres. Nunca hubo absoluta claridad ni se dispuso de información oportuna ni suficientemente acotada.

El segundo punto que se puede objetar es el relativo a las disímiles cifras barajadas en torno al incremento proyectado, habiéndose anunciado un alza del 3% y del 5,8%. Aunque no haya existido ninguna contradicción en estas tasas, al menos se puede enrostrar por qué mientras el intendente (s) barajaba el primer porcentaje, otros técnicos del gobierno regional manejaban el segundo guarismo. Seguramente, en esto hay consideraciones técnicas que explican tal diferencia.

Más allá de aquella desinteligencia mediática, ahora nos encontramos con que un análisis del proyecto también permite constatar una clara diferencia entre la información proporcionada por las jefaturas del gobierno regional en Magallanes y las cifras de la Dipres.

La variación real absoluta de acuerdo al IPC proyectado del presupuesto regional vía FNDR diseñado para 2019 será de 3,5%. Pero, ésta será de -6,9% respecto del Fondema, lo que se traduce en que los recursos disponibles para el próximo año entre estos dos fondos se incrementarán sólo en un 2,3%.

En un escenario de ajustes, esta tasa podría ser comprensible, aunque no deseable. Sin embargo, la pésima noticia está en la drástica caída que tendrá la inversión pública por el recorte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Según los datos de la Dipres, estos dineros se reducirán en un 22,9%. Aún se tiene que esclarecer si Magallanes, en particular, se verá afectado en el mismo porcentaje, pero todo hace proyectar que caerá significativamente esta inyección fiscal de recursos que fue tan relevante para mantener el dinamismo de la economía doméstica durante el gobierno de Bachelet.