Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
EDITORIAL

Primarias, transparencia y participación ciudadana

Por La Prensa Austral jueves 4 de mayo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
71
Visitas

El nuevo ordena-miento electoral in-
cluye el mecanis-mo de primarias, como elecciones que pueden ser usadas por los partidos políticos para convocar a sus militantes y simpatizantes a decidir con su voto qué persona es la que mejor puede representar los intereses de una colectividad o un sector para posteriores comicios presidenciales y parlamentarios.
Esto quedó definido en la Ley Nº 20.640, la que establece y regula la realización de elecciones primarias, de acuerdo al artículo 19 Nº 15 de la Constitución Política.
Este año, eminentemente electoral, se esperaba el uso de este mecanismo por las coaliciones más fuertes de la política nacional.
Sin embargo, la Nueva Ma-yoría desechó tal camino tras el desplome de la candidatura de Ricardo Lagos y la posterior decisión de la DC de ir directamente a primera vuelta con su candidata Carolina Goic. El otro contendor, Alejandro Guillier, deberá ahora iniciar un proceso de recolección de 33.000 firmas para poder inscribir su postulación en calidad de independiente.
Para sorpresa de muchos, Chile Vamos sí dará curso a una primaria, luego de que el ex Presidente Sebastián Piñera decidiera someterse a tal juicio popular, compitiendo con el abanderado de Evópoli, Felipe Kast, y el senador José Miguel Ossandón.
El mismo proceso se vivirá en el Frente Amplio, conglomerado que también usará las primarias legales en las que se enfrentarán la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alfredo Mayol.
En este cuadro, resulta contradictorio que la coalición gobernante se haya restado de usar este mecanismo para definir a su carta presidencial, pues, dentro de los objetivos de las primarias legales, están el transparentar las decisiones partidarias y reencantar a los ciudadanos con el devenir político del país, incentivando su participación en las decisiones fundamentales de los conglomerados en materias tan importantes como los referidos procesos eleccionarios.