Necrológicas
  • Eduardo Heinreich Biermann Stecher
  • María Magdalena Padilla Becerra
  • Héctor Méndez Martínez
  • Zenón del Carmen Uribe Barría
Coronavirus
EDITORIAL

Primer Festival de Humedales Patagónicos

Por La Prensa Austral lunes 27 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Los humedales son ecosistemas complejos y riquísimos que tienen una vasta expresión en Magallanes, pero que no siempre son reconocidos y apreciados como tales por la población y las empresas asentadas en la zona.

Su importancia ha sido reconocida a través de la firma de convenciones como la de Ramsar, que fue suscrita en dicha ciudad de Irán, el 2 de febrero de 1971, buscando aportar a la conservación y uso racional de estos ecosistemas mediante acciones locales, regionales y nacionales, sobre todo respecto de aquellos que reciben la calificación de humedales de importancia internacional.

Los humedales cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, constituyéndose en formidables corredores biogeográficos en los que convive una gran diversidad de flora y fauna.

En Magallanes, las zonas más conocidas son aquellas en las que se aprecia la llegada de aves migratorias, como bahía Lomas, o que agregan hermosura a la ciudad, como el de Tres Puentes. Sin embargo, buena parte del territorio regional está salpicado por estas reservas hidrológicas.

Como una forma de divulgar esta riqueza, que pasa casi inadvertida para la mayoría de las personas y nuestros visitantes, la Agrupación Ecológica Patagónica y el Centro Bahía Lomas unieron sus fuerzas para concretar el Primer Festival de los Humedales Patagónicos.

El presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez, recalcó que este festival apunta a informar a los magallánicos sobre la pérdida de biodiversidad en nuestra región. Para dimensionar aquello, observó que el 50% de las aves que llegaban al humedal urbano Tres Puentes se ha perdido durante los últimos 10 años.

Este evento, conformado por diversas actividades, tiene que contar con el apoyo de otras instituciones, servicios públicos y empresas, así como con la participación de los magallánicos, para que tomemos conciencia respecto del cuidado que se debe tener de estos ecosistemas ante la permanente amenaza del ser humano, que va desde la conducta cotidiana a los proyectos empresariales.