Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Primera condena por saqueos

Por La Prensa Austral sábado 8 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Este jueves se registró la primera condena de una persona inculpada de participar en los saqueos que afectaron al supermercado Unimarc, de calle Bories, la noche del 28 de octubre del año pasado.

La causa, que tiene dos acusados, avanzó con la condena de uno, quien eludió el juicio al optar por un procedimiento abreviado en el cual reconoció su participación y recibió una pena menor, de 541 días de presidio, en vez de tres años y un día.

En este caso, no se pudo aplicar la nueva ley antisaqueos, que generó controversia y que, finalmente, fue aprobada en enero pasado, pues los hechos investigados y las detenciones ocurrieron previo a la promulgación de la norma, que, endurece las penas.

En la Región Metropolitana, la vigencia de esta ley pareció activar al gobierno, ya que sólo en la víspera el ministerio del Interior había presentado cinco querellas en contra de cuarenta y dos personas que quedaron con medidas cautelares, diez de ellas en prisión preventiva, seis con arresto domiciliario, dieciséis con arraigo nacional, nueve con prohibición de acercamiento al lugar saqueado y un menor bajo custodia del Sename.

Desde un inicio, se ha planteado que los saqueos y otros delitos en nada se relacionan con la justeza de las demandas sociales y, por ello, deben ser rechazados y denunciados por la gente. A la vez, se espera que las policías, el Ministerio Público y los tribunales hagan su parte, aplicando con rigurosidad las sanciones que correspondan.

En el caso magallánico, si bien la persona condenada por el delito de saqueo en el contexto de las manifestaciones cumplirá en libertad su pena, se trata, sin duda, de una primera señal a favor de la necesaria restitución del orden público.

Sólo queda esperar que esta medida disuada a otras personas y, sobre todo, a jóvenes de cometer estos ilícitos y que la Fiscalía cumpla con su promesa de llevar a juicio o procedimientos abreviados a todos aquellos que incurran en robos, saqueos o delitos que atenten en contra de la propiedad pública y privada.