Necrológicas
EDITORIAL

Primera Gala Antártica del Inach

Por La Prensa Austral jueves 9 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
122
Visitas

Para conmemorar un nuevo Día de la An-tártica Chilena, se realizó este lunes la primera Gala An-tártica, ceremonia que fue organizada por el Inach y que tuvo como acento reconocer el trabajo y la trayectoria que, en los más disímiles ámbitos, han estado realizando diversos profesionales e instituciones ligados al quehacer o las temáticas científicas y polares.
Una de las más sentidas distinciones fue la otorgada al profesor e investigador de mamíferos marinos, Anelio Aguayo, quien, junto con ser una eminencia internacional, es parte de los primeros investigadores chilenos que desembarcaron en el territorio antártico, con la clara finalidad de adquirir conocimientos y de afianzar la soberanía.
El propio Aguayo valoró el reconocimiento y, siendo sincero, admitió que esperaba que se lo hubieran entregado antes, si bien agradeció que no hubiera sido tan tarde como para haberse constituido en una distinción póstuma.
En cuanto a difusión y en la categoría Prensa Nacional, se destacó el trabajo realizado desde Punta Arenas por el corresponsal de El Mercurio, Rolando Martínez, reportero que fue parte del equipo periodístico de La Prensa Austral.
El suplemento Ciencias, que circula los días domingo junto a El Magallanes, fue reconocido en la categoría de Prensa Regional. Al respecto, no queda más que agradecer al Inach por apreciar la labor que -semanalmente y desde hace muchos años- han estado realizando los reporteros de nuestro diario por acercar a la gente el tenor de las investigaciones y los avances científicos, en forma particular informando sobre el trabajo de aquellos profesionales magallánicos o vinculados con entidades locales, como el propio Instituto Antártico Chileno, la Universidad de Magallanes, las fundaciones Cequa y Omora, el Inia, la WCS y, más recientemente, el Centro Ideal y otras casas de estudios superiores.
En la vida es pertinente buscar vínculos virtuosos e, indudablemente, el lazo entre la prensa y la ciencia lo es.