Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas
EDITORIAL

Primera “Pasarela Patagonia 2016”

Por La Prensa Austral miércoles 1 de junio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Nada, salvo la histórica producción lanera, haría identificar a Magallanes con el mundo del diseño y la alta moda.
Sin embargo, pareciera que una nueva generación de creadores y diseñadores po-drían tener en sus manos cambiar en parte esta desvinculación, gracias, además, al apoyo de líneas financieras y técnicas del Estado.
Punta Arenas será mañana sede de la denominada “Pasarela Patagonia 2016”, evento que cuenta con el respaldo de las direcciones regionales de Pro Chile, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de Sernatur, entidades gubernamentales que son secundadas por la asociación gremial de AustroChile.
Se trata de la primera versión de este encuentro que reunirá a siete diseñadores de vestuario y accesorios de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a representantes de Santiago, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones inspiradas en los singulares paisajes patagónicos, únicos en el mundo.
Esta belleza natural que une a las tres regiones provee espacios de inspiración que con texturas, colores, materiales y creaciones diversas se unen en el lenguaje creativo del diseño.
La muestra permitirá que los jóvenes diseñadores expongan sus productos y manufacturas tanto a un público selecto identificado como a compradores internacionales que llegarán a auscultar las potencialidades del mercado regional.
La industria de la moda chilena exportó cerca de US$122 millones el año pasado. De éstos, más de US$30 millones corresponden a envíos de lana y otras fibras textiles desde Magallanes.
La apuesta pareciera peregrina, pero no por ello menos plausible. Ya algunos creadores regionales han traspasado las fronteras no sólo magallánicas, sino nacionales, buscando abrirse paso y granjearse un nombre en este particular mundo.
Un adecuado y sostenido apoyo técnico, financiero y promocional permitirá, sin duda, elevar el nivel que actualmente exhiben los creadores magallánicos e ir generando un movimiento creativo y productivo que pueda ser interesante para los compradores internacionales.