Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Proceso constituyente, ¿nuevo pretexto?

Por La Prensa Austral lunes 17 de febrero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Quedan dos semanas para que comience marzo y persiste la inquietud en el mundo de la academia y de la sociedad civil de regiones respecto a la elección de gobernadores regionales, la cual tiene fecha, pero carece de un marco legal y normativo que garantice que estas nuevas autoridades podrán contar con herramientas efectivas de decisión.

Si bien este último punto ha sido uno de los esgrimidos al momento de plantear que tales comicios deben ser nuevamente postergados, lo cierto es que ahora se ha sumado a aquello un elemento adicional: el proceso constituyente en ciernes.

Quienes han puesto este tema sobre la mesa han argumentado que el país quiere darse una nueva Constitución, cuyos principios y lineamientos base se desconocen. Por ende -han apuntado- mal se puede escoger a estos gobernadores regionales si ni siquiera sabemos si tales figuras corresponderán al régimen institucional y sistema político que surgirán con la nueva Carta Magna. Este grupo ha planteado que se tienen que esperar, por ello, los resultados del proceso constituyente.

Si se siguiese tal planteamiento, la referida elección de gobernadores regionales se podría postergar hasta 2026 ó 2030, ya que parece imposible que antes de tales fechas el país pueda contar con una nueva Constitución.

Existen muchas lecturas respecto del momento que está viviendo Chile, sus causas y su posible derrotero, pero hay un consenso: la crisis desnudada desde los acontecimientos del 18 de octubre pasado deja en evidencia que la gente quiere participar de las resoluciones fundamentales y que se tienen que abrir espacios para que la ciudadanía tenga poder de decisión, sobre todo en aquellos asuntos que están más directamente relacionados con su vida cotidiana y con las regiones en las cuales vive.