Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
EDITORIAL

Programa de Salud “Más Sonrisas para Chile”

Comenzó a imple-
[…]

Por La Prensa Austral lunes 22 de junio del 2015

Compartir esta noticia
212
Visitas

Comenzó a imple-
mentarse el programa “Más Son-
risas para Chile”, que permitirá a mujeres que se atienden en el sistema público de salud poder acceder a consultas y tratamientos que normalmente no están a su alcance.
La iniciativa contempla consultas preventivas, donde las beneficiarias podrán contar con un diagnóstico de salud bucal, higiene y un kit de aseo y también habrá consultas educativas, en que se practicará un examen dental.
Una parte capital del programa es el relativo al acceso que tendrán las mujeres a tratamientos rehabilitadores en base a prótesis dental removible y a tratamientos complejos, que consideran, incluso, reemplazos dentales por nuevas piezas.
Bajo otros nombres, este programa se ha venido realizando desde hace un buen tiempo, al detectarse que la salud bucal es una de las mayores necesidades de un grupo de mujeres pobres y/o jefas de hogar que no pueden destinar recursos para consultas preventivas y tratamientos. En este segmento, se encuentran principalmente aquellas mujeres jefas de hogar, que postergan sus propias necesidades en función de sus hijos.
En el caso de Magallanes, este año el Servicio de Salud espera que se atienda a casi 800 mujeres que concurren al sistema público de salud. De éstas, 479 beneficiarias son de Punta Arenas. Durante esta versión, está contemplado realizar una inversión sobre los 123 millones de pesos, en las diferentes consultas y atenciones que se prestarán.
Es claro que éste es uno de los programas de salud que mayor impacto tiene a corto plazo en un segmento importante de nuestra población, en términos de prevención y tratamiento bucal, pero también de autoestima.
Sin embargo, una de las falencias ha sido que todos los cupos designados no son usados por las personas y éste será uno de los desafíos para este año, a fin de que se difunda y promueva esta iniciativa para que más mujeres puedan beneficiarse de estas atenciones.