Necrológicas
EDITORIAL

Programa invernal para estudiantes municipales

Por La Prensa Austral sábado 14 de julio del 2018

Compartir esta noticia
46
Visitas

El sistema municipal de educación está cruzando una de sus peores crisis, estando aún pendiente la fórmula alcaldicia para comenzar a sanear los hoyos financieros y, mucho más, la estrategia que llevará adelante la Corporación Municipal para racionalizar este sistema y para asegurar que los estudiantes puedan acceder a una buena enseñanza.

Lamentablemente, esto ha llevado a un paro “de brazos caídos” de los docentes adscritos a este sistema, el cual está en un punto que se puede definir casi de “tabla”, en jerga del ajedrez.

Ni la Corporación Municipal ni el profesorado han explicado a la comunidad cómo se recuperarán las horas de clases perdidas, siendo los únicos perjudicados los alumnos de estos establecimientos, muchos de los cuales ya en el segundo semestre migrarán a colegios particulares subvencionados.

Mientras tanto, el alcalde de Punta Arenas, en compañía de la ministra secretaria general de Gobierno, subieron ayer al Club Andino para inaugurar el programa “Invierno en la Nieve”, impulsado por el ministerio del Deporte.

Serán más de 260 niños los que aprenderán deportes de invierno, pertenecientes a 13 escuelas municipalizadas.

Esta es quizás la única noticia positiva que se ha dado en este ámbito de la educación regional, pues este programa le da la oportunidad a muchos estudiantes de familias de escasos recursos financieros a practicar deportes y actividades invernales. Muchos de ellos conocen las dependencias del Club Andino sólo gracias a esta iniciativa.

Sin duda, es una buena iniciativa que tiene que seguir implementándose año a año, porque tiene algún componente de equidad social, permitiendo a muchas familias que sus hijos puedan disfrutar de vacaciones entretenidas en un ambiente sano y resguardado.

Pero, también es necesario que la Cormupa presente a la comunidad cuál es el plan que tiene para asegurar que se retomen las clases y que, en el segundo semestre, los estudiantes puedan completar sus estudios aprendiendo todas las materias impuestas para cada nivel.