Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade
EDITORIAL

Programas asistenciales en apoyo a gente de calle

Por La Prensa Austral lunes 24 de junio del 2019

Compartir esta noticia
62
Visitas

A pesar que -según los indicadores- en el país ha logrado disminuir significativamente la incidencia de la pobreza e indigencia en la población, persiste un núcleo duro de personas que experimentan condiciones de especial fragilidad y precariedad.

Se trata de personas en situación de calle, que carecen de residencia fija y que pernoctan en lugares públicos o privados.

Por las condiciones particulares que presenta Magallanes, sobre todo en época invernal, muchas de ellas reciben alojamiento temporal o por períodos significativos, provistos por instituciones como el Hogar de Cristo y otros programas financiados por el Estado.

En las últimas dos semanas, este medio ha dado cuenta de dos programas que van en directo apoyo de estas personas: el primero, corresponde a una iniciativa financiada mediante el fondo concursable Chile Compromiso de Todos, dirigida a individuos con consumo problemático de alcohol, quienes tendrán talleres deportivos. Y, el segundo, es el Plan Ruta Médica, dispositivo que entrega asistencia de salud a quienes se encuentran en situación de calle.

El Ministerio de Desarrollo Social ha reconocido a las personas en esta condición como un grupo prioritario para su acción. En pos de ello, creó en 2011 la Oficina Nacional de Calle y en 2014 presentó la Política Nacional de Calle, cuyo objetivo es contribuir a la inclusión social de estos individuos, revirtiendo los prejuicios y conductas discriminatorias hacia este grupo de la población, y reconociendo sus derechos y aptitudes para superar su situación, mediante el despliegue de estrategias, acciones y compromisos intersectoriales que viven o podrían llegar a vivir en su actual condición.

El Plan Invierno busca justamente brindar protección frente a las bajas temperaturas, de modo de prevenir los deterioros graves en su salud, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan.

Ciertamente estamos ante seres humanos que padecen de un conjunto de carencias, donde el quiebre familiar aparece como la principal causa de la situación de calle. Se trata de un fenómeno que representa un desafío, tanto para las políticas de Estado como para las acciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, pues debe entenderse que son personas que tienen derechos y que su problema se resuelve desde otro enfoque, pues la solidaridad y la caridad no se ajustan ni son suficientes.