Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde
EDITORIAL

Promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia

Por La Prensa Austral sábado 13 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
52
Visitas

Conmoción ha causado el caso de un estudiante salesiano de sólo 10 años que fue violado, sindicándose como responsable de este atroz hecho a un sujeto que fue pareja de la madre biológica del niño.

El relato de lo sucedido resulta escabroso y ha alarmado a la comunidad educativa del establecimiento en cuestión, la que demanda de la dirección del liceo claridad y transparencia respecto de lo acontecido.

Como medio de comunicación, no resulta fácil la presentación de ésta y otras situaciones similares en que han sido violentados niños y adolescentes.

Este hecho nuevamente nos lleva a considerar el rol estratégico que tienen los medios de comunicación al momento de informar sobre este tipo de casos y sobre aquellas situaciones en que adolescentes -por diversas circunstancias- terminan en conflicto con la ley penal.

Se trata de un desafío enorme, pues se tienen que desterrar años de uso de términos incorrectos y de presentación inadecuada de los hechos.

Siempre resulta más fácil apelar al sensacionalismo y al morbo, sin tener mayor cuidado respecto de reproducir estereotipos, caer en estigmatizaciones o invalidar la versión del niño o adolescente violentado.

Pero, los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad y colaborar con la exposición correcta de las noticias que involucran a los niños y adolescentes, cuidando el resguardo de la identidad de éstos cuando se abordan situaciones de riesgo y evitando aportar datos que permitan individualizar fácilmente al afectado.

Cabe también dentro de las obligaciones sociales aportar a promocionar una imagen positiva de los niños y los adolescentes, destinando espacios importantes para aquello. En tal sentido, La Prensa Austral ha sido pionera en la región en generar dos suplementos semanales -La Lleva y Ganas- que sólo están destinados a tal fin.

El ejercicio periodístico y el deber de informar tienen que conjugarse con la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia y contribuir, así, al desarrollo humano y social, a la igualdad y la equidad.