Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

Promoción del Centro Artesanal de Punta Arenas

Por La Prensa Austral miércoles 25 de enero del 2017

Compartir esta noticia
172
Visitas

Bienvenida fue la decisión alcaldicia de favorecer el trabajo de las personas que se dedican a la artesanía en Punta Arenas y darles prioridad en la ocupación de los espacios públicos. Esto, luego de que acordara despejar la Plaza de Armas y entablar un proceso por el que ocupen los carros artesanales todos aquellos que no son meros revendedores de artículos chinos o traídos de países altiplánicos.
Ello ha ido de la mano de visibilizar el Centro Artesanal Municipal, espacio que, pese a los reclamos de sus usuarios, servía más para bodega que para sala de ventas, no existiendo de parte de la anterior administración mayor voluntad de respaldar la labor de sus locatarios, los que, a diferencia de los apostados alrededor de la Plaza de Armas, comparten el que son hacedores de sus propios productos y souvenirs.
En las últimas semanas, la municipalidad ha buscado promover este centro y, entre otras iniciativas, ha estado programando actividades artístico-culturales durante los días en que está prevista la recalada de cruceros.
Se trata de una buena iniciativa que, junto con dar vida y alegrar a estas dependencias otrora deprimidas, permite mostrar el trabajo de agrupaciones regionales que se dedican a cultivar el folclor. Todo esto proporciona a los visitantes un grato momento y la oportunidad de conocer algo de nuestras expresiones artístico-musicales.
Pero, en esta campaña de difusión, también se requiere que contribuyan las empresas dedicadas al turismo, las que pueden colaborar llevando a sus turistas a realizar una visita, la que, por breve que sea, permitirá que los locatarios tengan posibles compradores y mayor salida de sus productos, dando con ello sentido a que se haya levantado el Centro Artesanal Municipal.