Necrológicas
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón
  • Anita Reimann de Vargas
EDITORIAL

Propuesta para modificar la PSU

Por La Prensa Austral viernes 11 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
62
Visitas

A fines de 2017, el Consejo de Rectores creó un comité de expertos, integrado por cuatro nacionales y dos extranjeros, con la finalidad de que realizaran un estudio y posterior propuesta tendiente a mejorar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), haciéndola un instrumento más efectivo y menos discriminatorio para que los jóvenes del país accedan a la enseñanza superior.

El informe emitido por este comité aborda diversos aspectos y, en cierta medida, recoge sugerencias y planteamientos emitidos en el último tiempo respecto de la PSU.

Es así que los expertos proponen tener pruebas generales y específicas en Matemáticas y Ciencias. Los test obligatorios serían aplicados a todos los estudiantes y contendrían materias curriculares hasta el segundo medio. Con esto, se busca atender el reclamo de los alumnos y establecimientos técnicos, pues éstos dedican gran parte de los dos últimos años de enseñanza a pasar materia más puntual de las especialidades abrazadas por cada joven.

La PSU específica sería obligatoria sólo para aquellos estudiantes que postulen a carreras en que el conocimiento matemático y de ciertas ciencias sea un requisito básico para poder ingresar.

Pero, este ajuste más la recomendación de revisar la extensión de los contenidos en todos los test tiene sus detractores, quienes esgrimen que se estará dando una pésima señal, pues ya el sistema educacional chileno está al debe respecto de las materias y conocimientos que logran los jóvenes en países, como los que integran la Ocde.

Otra falencia que se busca abordar con los cambios su-geridos es el escaso conocimiento del uso del lenguaje y de la redacción de los estudiantes. Por eso, es que el panel apuesta a que la actual prueba del ramo se incluya un examen escrito para evaluar si los jóvenes pueden redactar siguiendo estructuras. Esto sería una de las enmiendas más grandes pues la PSU actualmente sólo considera las respuestas con alternativas.

Este documento debe ser evaluado por el Consejo de Rectores, entidad que tiene la tutela de la PSU. Se espera que todo cambio apunte a medir realmente las competencias de los estudiantes y que este test sea una herramienta que permita mayor equidad en el proceso de admisión universitaria.