Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez
EDITORIAL

Propuestas de campaña a favor de Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 10 de noviembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
89
Visitas

Estamos a una semana de las elecciones en que los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República, los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, un grupo de senadores y a los consejeros regionales.
En general, los candidatos presidenciales más competitivos y/o mediáticos llegaron en un algún momento de su campaña a la región, al menos para estar un día en Punta Arenas y reunirse con sus partidarios y realizar algunas entrevistas a los medios regionales.
Más allá de desplegar su simpatía -en la medida que ello ha sido posible- y de repartir abrazos y sacarse selfies, los aspirantes a La Moneda llegaron con las manos bastantes vacías respecto de propuestas y medidas pensadas para encarar la situación particular de nuestra zona, la más extrema del país, sino la única a la que le cabe tal calificativo.
Los términos descentralización, elección popular de los gobernadores regionales (hoy intendentes) y fortalecimiento de las regiones han sido temas abordados someramente.
El único esfuerzo mayor lo realizó la abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, quien elaboró un documento con seis medidas específicas para nuestra zona en las áreas de salud, transporte, educación, economía, patrimonio y cultura y deportes. Demás está decir que no haber hecho tal esfuerzo hubiera sido impresentable considerando su condición de senadora magallánica.
En el caso de los aspirantes a la Cámara de Diputados, quizás lo más interesante que se ha planteado es establecer un conjunto de normas sociales que funcionen bajo la lógica de las leyes de excepción que fueron creadas para atraer inversiones y generar emprendimientos.
Así, a una semana de los comicios ni a nivel presidencial ni a nivel diputacional parece haber una mirada seria respecto de Magallanes y su futuro.