Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez
EDITORIAL

Propuestas para mayor recaudación y desarrollo regionales

Por La Prensa Austral lunes 17 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Chile requiere avanzar hacia una descentralización efectiva y ésta, a su vez, necesita tener una base sólida de financiamiento e inversión pública. En tal sentido, se han ido formulando propuestas que persiguen tal fin y que ya tendrían que estar siendo analizadas con mayor celeridad para determinar si son viables y si su implementación garantizará el objetivo planteado.

Dentro de las medidas de alto nivel de recaudación e impacto en el desarrollo y que asegura una mejor distribución territorial, está el fortalecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se ha propuesto destinar un porcentaje del Iva como impuesto de contribución regional. Esta iniciativa está siendo impulsada por el senador José García Ruminot, requiriendo una enmienda constitucional y ser aprobada como ley.

Se trata de un impuesto de beneficio regional, distribuido con criterios objetivos definidos legalmente para financiar inversiones decididas en forma autónoma por cada gobierno regional.

Como base imponible se establece una tarifa o precio (valor neto) de venta del producto o servicio en transacción o del artículo importado, planteándose que la tasa podría ser de 0,25% del Iva, si bien se podría comenzar con un porcentaje menor para, luego, ir subiéndola gradualmente.

Esta iniciativa tendría que ser aprobada, a más tardar, en 2020 y,  según los cálculos que avalan esta propuesta, dicha tasa permitiría recaudar unos US$1.385 millones al 2021 y unos US$2.036 millones al 2030. Los recursos tendrían como destino el FNDR.

También se ha presentado el Fondo de Convergencia para la Equidad Territorial, a partir de un fortalecimiento del fondo contemplado en el reglamento de zonas de rezago.

Lo importante es que todo instrumento nuevo garantice aumentar los recursos disponibles en cada región y que su distribución contenga un componente de equidad territorial.