Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
EDITORIAL

Prórroga de elección de gobernadores regionales

Por La Prensa Austral martes 14 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

L

uego de varias zozobras, un acuerdo unánime de ambas cámaras del Congreso Nacional logró fijar para octubre del próximo año la fecha de la  elección democrática de gobernadores regionales, inédito y emblemático proceso eleccionario.

Sin embargo, nuevamente resurge el temor de que se quiera postergar este paso, posibilidad que es vista como un pronóstico devastador por quienes han defendido a ultranza la realización de estas elecciones, entendiendo que su materialización será un hito y un punto fundamental para seguir avanzando en el proceso que lleve a descentralizar efectivamente al país.

Quienes aparecen alertando sobre lo catastrófico que sería dar curso a este proceso lo comparan con el Transantiago.

No obstante, si el gobierno resolviera postergar estos comicios, sería algo previsible, pues -más allá de los discursos oficiales- ha sido clara la reticencia de todos los sectores de los poderes Ejecutivo y Legislativo por aferrarse al control y no ceder ni atribuciones ni definición de recursos.

Una mala señal en torno a esto es que no ha existido ningún avance concreto respecto de las leyes y normas que deben dictarse para el traspaso de competencias a los gobiernos regionales. De hecho, no se ha reactivado el trabajo de cuatro mesas instaladas el año pasado desde Interior, en conjunto con las bancadas de parlamentarios regionalistas.

Chile es hoy el país más centralizado de América Latina y también de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde).

Postergar la elección de los gobernadores regionales sería una pésima señal y lo peor de todo es que no vemos a ninguno de nuestros parlamentarios regionales particularmente inquieto por ello.