Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha
EDITORIAL

Protestas y Gobernabilidad (I)

Por La Prensa Austral lunes 21 de octubre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

¿Eran previsibles las manifestaciones registradas en los últimos días? Esa es una de las preguntas que se ha reiterado en los diversos análisis políticos respecto de la situación que enfrenta el país.

Para los magallánicos, ha sido imposible no realizar comparaciones entre la crisis del gas ocurrida durante el primer gobierno de Piñera y la forma en que se han venido desencadenando los acontecimientos desde que hace una semana comenzaron en las acciones masivas de evasión del pago del boleto del Metro en Santiago. Lo mismo respecto de la forma en que las autoridades reaccionaron frente a tal expresión de descontento.

En ambos casos, quedó en claro la total desvinculación del gobierno, sus ministros y directivos empresariales respecto de los problemas de la gente que todos los días, con mucho esfuerzo, se levanta para acudir a sus trabajos o para estudiar. En sus respuestas públicas, al igual que lo sucedido en Magallanes, sobró soberbia y faltó empatía.

Una buena parte de los habitantes ha estado por años viendo cómo los gobiernos, de distinta corriente política, no han sabido hacerse cargo de sus necesidades y problemas más acuciantes. Por ello, ha salido a manifestarse, extraño para un país como Chile en que su población es, más bien, impávida. 

Expresarse en los espacios públicos es parte de los derechos ciudadanos. Consenso ha habido que estas legítimas manifestaciones no pueden terminar en actos de vandalismo y saqueos que resultan, en el contexto de estas demandas sociales, inexplicables. Nadie los justifica ni puede hacerlo.

Pero, también todo lo acontecido ha develado cierta ingobernabilidad y una ausencia de liderazgo de Sebastián Piñera, quien sólo hace unos días se jactaba de estar al frente de un país que calificó de “oasis” dentro de una América Latina convulsionada. 

¿Eran previsibles estas manifestaciones? Esa es una pregunta que tiene respuesta.