Necrológicas
EDITORIAL

Protestas y Gobernabilidad (II)

Por La Prensa Austral martes 22 de octubre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Desde la noche del domingo Punta Arenas está bajo el estado de emergencia, habiéndose entregado el resguardo de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

Para muchos, la presencia en las calles de efectivos militares trae amargos recuerdos y sólo se puede decir que resulta lamentable que la ingobernabilidad en que llegó a estar el país haya derivado en aquello.

Desafortunadas resultaron las declaraciones del Presidente en cuanto a sentenciar que Chile está enfrentando una guerra, poniendo el acento en los actos vandálicos y no es la justeza de las demandas sociales que están siendo expresadas en marchas pacíficas a lo largo de todo el país. 

En la zona al igual que lo que ha ocurrido en el resto del país, un grupo de antisociales ha usado las manifestaciones callejeras para saquear y destrozar bienes públicos y privados. Esto último ha generado el amplio rechazo ciudadano y ha sido admirable ver cómo los vecinos se han organizado para impedir que estos vándalos se tomen las ciudades.

En los últimos días, el gran cuestionamiento ha recaído en el actual gobierno, por su incapacidad de leer el signo de los tiempos y mantenerse indolente frente al gran descontento social producto del agobio socioeconómico que sufre una buena parte de la población.

Pero y buscando ser justos, Piñera y sus ministros no son los únicos responsables de aquello, pues gran parte del ordenamiento legal ha sido votado en el Congreso desde principios de 1990, habiéndose coludido la clase política para mantener las condiciones heredadas del régimen militar y pactar nuevas leyes que han sido las culpables del actual estallido social. Resulta insólito ver cómo hoy nuestros parlamentarios se presentan en los diferentes medios de comunicación rasgando vestiduras y haciéndose cargo -¿ahora?- de los problemas cotidianos de la gente.