Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez
EDITORIAL

Proyecto etnoturístico en isla Englefield

Por La Prensa Austral jueves 30 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
178
Visitas

En nuestra región, poco se habla de la reivindicación de los pueblos originarios y, hasta hace sólo un par de décadas, eran escasos los trabajos investigativos que rescataban su cultura, al haber sido eurocentrista el enfoque intelectual e historiográfico con que se realizó el relato de la conformación y evolución social de la comunidad magallánica.

Si bien hay exponentes de etnias locales que han recibido el reconocimiento regional y nacional, la mayoría vive en la pobreza y siguen siendo mezquinos los esfuerzos del Estado por rescatarlos del olvido.

En tal contexto, llamó la atención una noticia publicada en un medio nacional respecto de la próxima visita a la zona del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien vendrá a ser entrega de una cesión gratuita a la comunidad kawésqar de 444 hectáreas de la isla Englefield, ubicada en medio del seno Otway.

Ello, en respuesta a una solicitud elevada en tal sentido por Celina Llan Llán, conocida exponente de tal etnia, quien, movida por su propia madre, presentó esta petición y le fue acogida luego de tres décadas de gestiones.

Esta isla quedará en manos de esta comunidad que es encabezada por Celina, pero que está conformada además por otras quince familias descendientes de esta etnia.

Según declaró el ministro Ward a El Mercurio, se trata de la primera y más grande entrega de terrenos que se realiza a favor de una comunidad indígena y es vista como un reconocimiento al pueblo kawésqar, diestros canoeros que formaron parte de los primigenios habitantes de nuestra zona.

En este lugar, aunque es un pedazo pequeño respecto de los vastos territorios que habitaron, los descendientes kawésqar se reencontrarán con sus costumbres y tradiciones y podrán trabajar, en un proyecto etnoturístico, para preservar su cultura y la memoria de sus ancestros.