Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García
EDITORIAL

PSU: ningún estudiante magallánico obtuvo puntaje nacional

La jornada de ayer estuvo marcada por el conocimiento de los primeros datos relativos a la última Prueba de Selección Universitaria (PSU), siendo el hecho más notorio la drástica baja en los puntajes nacionales, un 75% por debajo de la cifra del año pasado.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 27 de diciembre del 2015

Compartir esta noticia
102
Visitas

La jornada de ayer estuvo marcada por el conocimiento de los primeros datos relativos a la última Prueba de Selección Universitaria (PSU), siendo el hecho más notorio la drástica baja en los puntajes nacionales, un 75% por debajo de la cifra del año pasado.
En efecto, hubo sólo 65 estudiantes de todo el país que obtuvieron puntajes máximos, cantidad muy inferior a los 253 alumnos que en 2014 lograron los anhelados 850 puntos en las diferentes pruebas.
Sólo dos de ellos corresponden a la prueba de Lenguaje; 37, a la de Matemáticas; 11, a la de Historia y Ciencias Sociales; y 14, a la de Ciencias.
La directora del Demre justificó lo sucedido argumentando que este año se agregaron nuevas materias y se elevó el grado de conocimiento para el test de Matemáticas. Ello redundó, según su explicación, en que hubo mayor distancia entre un estudiante y otro, garantizándose, entonces, un necesario quiebre del empate entre los jóvenes que postulan a seguir estudios superiores en las universidades del Consejo de Rectores o aquellas privadas que están adscritas al sistema único de postulación.
Otro dato interesante y que se debe valorar es que, por segundo año consecutivo, los colegios municipales superaron en puntajes nacionales a los subvencionados.
Empero, otra tendencia que se ha mantenido invariable y que, incluso, se incrementó este año es que el 89% de los puntajes nacionales lo obtuvieron estudiantes masculinos (58 hombres).
Las mujeres lograron sólo el 11% de los puntos máximos, cayendo más respecto del porcentaje de participación que habían registrado el año pasado, cuando los hombres habían alcanzado el 79%.
Estas tendencias también se vieron, lamentablemente, registradas en las estadísticas de Magallanes. Sólo una joven aparece entre los estudiantes que se destacaron con un puntaje regional.
Nuevamente este año, ningún estudiante magallánico logró inscribirse en la lista de honor de los máximos puntajes nacionales.
Sin duda, estos primeros porcentajes y la información que se ampliará hoy deben ser analizados por las autoridades regionales y por las comunidades educativas de cada liceo de la zona, a fin de que se sigan adoptando medidas en pro de subir el nivel educacional y de rendimiento de los jóvenes, tanto hombres como mujeres. Ello es fundamental al momento de pensar en una región que dé pasos mayores en materias como las ciencias, la investigación antártica y la innovación.