Necrológicas
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
  • Carmen Rosa Arancibia
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado
EDITORIAL

¿Puerta de entrada a la Antártica?

Por La Prensa Austral jueves 20 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
102
Visitas

Punta Arenas es la ciudad más próxima a la Antártica y, con justa razón, en las últimas décadas todas las autoridades y el sector privado han declarado que es la puerta de entrada al continente blanco.

Sin embargo, esta declaración tan sustancial no se condice con la política que han seguido respecto a aquello los diferentes gobiernos democráticos.

Además, las señales que se siguen dando no vaticinan que, a mediano plazo, esta situación cambie radicalmente.

Como puerta a la Antártica, Punta Arenas debería tener un Centro Antártico Internacional, con un modelo de negocio claro y una administración definida. En este espacio, podrían convivir perfectamente el mundo científico -que requiere de laboratorios apropiados para seguir investigando y analizando las muestras que extraen de dicha zona-, con creadores de diversos campos.

En este mismo espacio, perfectamente cabría un museo que dé cuenta de la tremenda ligación que tiene nuestra región con el territorio antártico no sólo desde el punto de vista geográfico, sino por la temprana actividad ballenera, las proezas antárticas, como la del Piloto Pardo, el paso de los grandes exploradores antárticos y también la propia presencia de investigadores y efectivos de las Fuerzas Armadas.

Lamentablemente, Punta Arenas tendrá que seguir esperando por dicho centro.

No contar con un mega puerto es otra de las grandes falencias de nuestra ciudad. Las medidas adoptadas, como la instalación de Dolphins, no han sido la solución requerida y, aparentemente, siguen sin usarse. Prueba de ello fue la situación vivida ayer cuando en la bahía se podían observar cuatro naves científicas a la gira, pues el muelle Prat no daba abasto atendiendo buques pesqueros y un crucero menor.

Existen inversiones que de-
ben realizarse y seguir ce-rrando los ojos sólo seguirá postergando el desarrollo de Punta Arenas y restándole competitividad en materia de logística antártica y desarrollo científico.