Necrológicas
EDITORIAL

Punta Arenas requiere de un proyecto cultural

Por La Prensa Austral martes 6 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
97
Visitas

Punta Arenas nunca había contado con tantos recintos remozados y/o construidos para albergar la actividad artístico-cultural de la ciudad. Eso así, debieron pasar años para que las millonarias inversiones se materializaran y, en el caso particular del Centro Cultural Municipal, fue demasiada la tardanza y los contratiempos.

Igualmente, para que estos millones dieran su fruto se chocó con cierta negligencia en el control y fiscalización de las obras, muchas de las cuales no se entregaron en buena forma. En el intertanto, se ha visto cómo un centro tan emblemático como la Casa Azul del Arte se ha estado derruyendo ante los ojos de todos.

No obstante todos estos peros, se tiene que rescatar la existencia de estos espacios y ver la mejor forma de cuidarlos, de articular su accionar y de que se potencien entre ellos.

En tal sentido, siempre se ha dicho que se requiere un administrador capacitado para que se haga cargo de la programación de la cartelera de actividades para el Teatro Municipal, recinto al cual se le tiene que dar mayor jerarquía a fin de que sea más que un espacio para realizar ciertos actos públicos o un par de presentaciones.

Aprender de la experiencia de otros municipios y buscar alianzas estratégicas con instituciones tan emblemáticas como el Centro Cultural Gabriela Mistral resulta un paso inteligente de parte del alcalde Claudio Radonich. Sobre todo, al considerar que el Gam ha estado abocado en los dos últimos años a potenciar la descentralización y a apoyar con sus modelos y programas la transferencia de conocimiento artístico que ha estado desarrollando.

Sin lugar a dudas que lo expresado por el director ejecutivo del Gam tiene que ser puesto en marcha por la municipalidad de Punta Arenas, en cuanto a que cree una fundación que sea dirigida e integrada por profesionales idóneos y capacitados, a fin de que puedan establecer planes anuales y administrar correctamente estos centros tanto desde el ámbito financiero como programático.