Necrológicas
  • Juan Enrique Ruiz Mayorga
  • Eva Florentina Pérez Muñoz
  • Eliana Vicenta Jercic Giner
  • Alisson Hutt Fontt
EDITORIAL

Punta Arenas, séptimo destino turístico nacional

Por La Prensa Austral lunes 30 de septiembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
186
Visitas

El viernes pasado se celebró el Día Mundial del Turismo, rubro que ha tenido un crecimiento exponencial en todo el mundo. Los chilenos no se han quedado atrás, incorporado el viajar como una de sus actividades más importantes.

Los destinos internacionales más cotizados, según informaron las agencias especializadas, fueron en el último año Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Punta Cana, Cancún, Cartagena de Indias, Miami, Orlando, Nueva York, Madrid y Barcelona.

Pero, también Chile y Magallanes, en particular, se presentan como lugares atractivos. El creciente flujo turístico en la zona ha tenido como uno de sus componentes la diversificación de turistas extranjeros. Pero también ha estado alimentado por el alza de visitantes nacionales. En efecto, cada vez son más los connacionales que disfrutan de conocer su país y nuestra región se presenta como una de las más atractivas.

En las últimas décadas se ha hablado de la importancia de ampliar la oferta de destinos y servicios en la región, entendiendo que el Parque Nacional Torres del Paine y el territorio antártico chileno ya se han consolidado, a un punto que, incluso, se ha generado el problema del impacto negativo del turismo respecto de dichos ecosistemas.

Por ello, cabe destacar que este año la capital regional figuró dentro de los diez destinos nacionales más cotizados. Este ranking considera en primer lugar a Iquique, ciudad que es seguida por Puerto Montt, Antofagasta, La Serena, Arica, Calama, Concepción, Temuco, Punta Arenas, Isla de Pascua y Valdivia.

Todavía queda desentrañar si esta posición alcanzada está demasiado influenciada por ser la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine y a la propia Antártica o si la ciudad ha podido ir promocionándose como un lugar con atractivos suficientes como para que los turistas quieran venir a recorrerla, más allá de usarla de puente para otros destinos.