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EDITORIAL

Punta Arenas ¿una ciudad bilingüe?

Por La Prensa Austral miércoles 17 de enero del 2018
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Una nota de prensa de este medio publicada a inicios de semana desnudó una de nuestras falencias: lo mal preparadas -en materia de dominio de idioma- que están las personas directamente relacionadas a los servicios del área de turismo que se ofrecen en la ciudad.
La debilidad se manifiesta a nivel de atención de restauranes, comercio, transporte y puestos de artesanía, donde la mayoría de los colaboradores en estos rubros no tienen un manejo del idioma inglés que les permita interactuar de forma fluida con un turista.
La meta de convertir a Ma-gallanes en región bilingüe es ambiciosa. La ventaja de la zona para cumplir este objetivo es su alto valor turístico, lo que la transforma cada verano en un punto de atracción para miles de visitantes, especialmente extranjeros venidos de América del Norte, Europa y Asia.
De allí, iniciativas como el Campamento de Verano en Inglés que comenzó este lunes gracias a una nueva versión del programa English Opens Doors que promueve el Ministerio de Educación con miras a mejorar el nivel de dicho idioma en alumnos de quinto básico a cuarto medio, merecen ser potenciadas de modo que permita abarcar un mayor número de beneficiados, considerando que los participantes no superan el medio centenar.
Se debe tener en cuenta además que en el último tiempo ha crecido la oferta de institutos que dictan cursos de inglés.
En síntesis, se está navegando en el sentido correcto.
Sin embargo, es menester un compromiso mayor, sobre todo del sector privado, que debe incentivar el aprendizaje del inglés entre los trabajadores y empleados.
En tiempos de globalización, el manejo del inglés, es la principal herramienta para atender a los turistas. Y, es que el dominio de las habilidades de comunicación son necesarias para cumplir con todos los requerimientos del sector.