Necrológicas
  • Miguelina del Carmen Alvarado Garrido
EDITORIAL

Punta Arenas y las áreas verdes

Por La Prensa Austral domingo 28 de abril del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
190
Visitas

El crecimiento de las ciudades pocas veces ha ido aparejado del incremento de espacios públicos y áreas verdes.

A la vez, muchas remodelaciones de plazas y avenidas han ido en desmedro de la naturaleza, so pretexto que llenar de cemento facilita el aseo y la mantención de estos espacios comunes para las municipalidades.

Punta Arenas no ha escapado de esta dinámica perversa y han sido notorios los cambios sufridos en la urbe. Cabe recordar lo que pasó con la Avenida Colón y cómo en muchos proyectos habitacionales no se considera la arborización de estos conjuntos ni menos el dotarlos de plantas ni pasto.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha anunciado que está trabajando en la elaboración de una Política Nacional de Parques Urbanos, pues es preocupante el déficit que exhibe el país en esta materia.

Esta falta de áreas verdes es mayor en los sectores en que se agrupan familias de menores recursos económicos, afectando la calidad de vida de este segmento poblacional.

Un sondeo que considera 269 indicadores generados por el Ine en conjunto con Minvu y el Consejo de Desarrollo Urbano, que preside Sergio Baeriswyl, arrojó resultados interesantes. El estudio abarca a 117 comunas, entre las que está Punta Arenas.

Este instrumento indicó que 87 de estas comunas cumplen con tener una plaza pública situada a no más de 400 metros de distancia del hogar y 30 no lo hacen. Respecto de los parques públicos, 95 se encuadran en el estándar de tener uno a un máximo de 3 kilómetros de distancia.

No obstante, el problema se observa cuando se establece una comparación entre la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante, pues aquí sólo 15 comunas aprueban, es decir, tienen, al menos, 10 m2/hab.

Este ranking lo lidera Vitacura con 18,86 m2/hab. Punta Arenas queda en un honroso noveno lugar con un promedio de 11,81 m2/hab.

El alcalde Radonich ha anunciado un plan maestro de hermoseamiento de la ciudad y ojalá pueda llevarlo a cabo, para que deje un precedente importante de que el municipio tiene que hacer un mayor esfuerzo en el aseo y ornato y en la mantención y creación de nuevas áreas verdes.