Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara
EDITORIAL

Punta Arenas y reciclaje de vidrio

Por La Prensa Austral jueves 21 de marzo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
256
Visitas

Uno de los puntos destacables de la actual administración municipal ha sido el empeño que ha puesto el alcalde por devolver a Punta Arenas su sitial de una de las ciudades más limpias de Chile.

En este esfuerzo ha contado con el apoyo del Concejo Municipal y es así como se han visto avances significativos en esta materia.

La propia empresa Areas Verdes ha sido reconocida por su aporte no sólo en términos de recolección de la basura domiciliaria y del comercio y empresas, sino por su colaboración en los operativos de retiro de cachureos de los distintos barrios de la ciudad.

El alcalde Radonich también tempranamente comenzó a trabajar en un convenio de cooperación entre la municipalidad y Elige Vidrio, para iniciar en nuestra zona la que se ha denominado “la campaña de reciclaje más austral del mundo”.

Estos esfuerzos -que comenzaron a materializarse en septiembre de 2017- permitieron que esta semana se concretara la instalación de las primeras quince campanas de reciclaje de vidrio en diversos puntos de la ciudad.

Con esta campaña, se quiere aportar al cambio de conducta y hábitos de los magallánicos, región que, en general, no está acostumbrada a reutilizar los desperdicios ni a reciclar materiales.

Se trata de un compromiso que debe ser asumido por todos los habitantes de Punta Arenas y de la región, en general, con esmero y seriedad.

Elige Vidrio ha buscado establecer una red de reciclaje permanente y sostenible en el tiempo, para lo cual ha sumado como actores esenciales a empresas como Transmares y Cervecera Austral.

En campañas esporádicas pasadas emprendidas desde fines de 2016, se logró reciclar cerca de 150 mil envases en Punta Arenas.

Actualmente, llegan a los vertederos de todo el país cerca de 500 millones de envases de vidrio y Elige Vidrio espera que, a través del cambio de hábitos, este número disminuya significativamente.

Si cada chileno reutilizara sólo tres envases o botellas de vidrio al mes, ningún envase de este material llegaría a los botaderos.