Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic
EDITORIAL

¿Qué hacer con el Centro Artesanal?

Por La Prensa Austral lunes 6 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
103
Visitas

Toda ciudad, sobre todo una de tan clara vocación turística como ésta, requiere contar con un espacio adecuado para albergar a aquellas personas que se dedican a crear artesanía, dando a conocer las costumbres y cultura locales, lo cual hace que estos productos sean distintivos y atractivos para los visitantes.
Con tal ánimo es que se construyó el Centro Artesanal Municipal, ubicado a escasos metros de la zona portuaria en la cual atracan los cruceros y de una avenida como la Costanera del Estrecho.
Sin embargo, desde que abrió sus puertas -y la situación no ha cambiado mayormente-, este recinto parece haber sido entendido, más bien, como un lugar de bodegaje por quienes se adjudicaron uno de los 33 stand, ya que demasiados locales permanecen cerrados durante todo el año.
Así se ha pasado de denuncias de sólo cinco puestos abiertos al público, en 2014, a constatarse hace unos días por este medio que la mitad sigue sin ofrecer productos. Ello, pese a las solicitudes expresas de los últimos alcaldes y hasta de amenazas de caducar adjudicaciones.
Aunque se deben reconocer esfuerzos aislados por motivar que un mayor número de visitantes llegue al recinto comercial, los locatarios si-guen quejándose de la escasa afluencia de público.
Es obvio que falta un plan más consistente de uso y administración del recinto, el que, igualmente, podría considerar un trabajo más acucioso con los propios artesanos, a fin de capacitarlos en sus técnicas y presentación final de sus productos, siendo éstos más pertinentes a nuestra cultura y de mejor calidad. Ello, para que la oferta sea más atractiva y, por ende, más requerida.