Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail
EDITORIAL

¿Quién responde por las “tomas” de terrenos?

Por La Prensa Austral jueves 4 de abril del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
96
Visitas

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuada que le asegure a ella y a su familia bienestar y la vivienda está consagrada como uno de los elementos que permite a la gente vivir en forma digna y adecuada.

Esto está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. También existen algunas constituciones que han recogido este derecho.

Para poder responder a este imperativo, se establecen políticas públicas tendientes a responder a la demanda habitacional, a través de diversas líneas de subsidios, con normas y reglamentos ad hoc que debe cumplir cada postulante. Con esto, se espera ayudar a que las familias chilenas, sobre todo las que tienen menos ingresos económicos y las de clase media, a fin de que puedan ver cumplido su anhelo de contar con una casa o departamento dignos.

Sin embargo, cuestiones de-mográficas y la falta de suelo para construir hacen que muchas veces no se pueda responder en forma oportuna a la creciente demanda habitacional. En no pocos casos, se ha visto cómo gente inescrupulosa ha jugado con el sueño de muchas familias procediendo a estafarlas.

Esto lleva a que muchas personas sientan que una forma de presionar es la “toma” de terrenos, aprovechando que hay paños desocupados, levantando viviendas y buscando en forma irregular contar con los servicios básicos como agua, luz y gas.

En Punta Arenas, la ocupación de terrenos ha ido en aumento, sin que las autoridades de turno actúen en forma oportuna para evitar estas “tomas”. Estas soluciones habitacionales irregulares generan diversos problemas, a los que nadie quiere hacer frente.

No se puede permitir que estas “tomas” sigan extendiéndose. Entes como la municipalidad y la gobernación provincial deben actuar en forma mancomunada y oportuna, solicitando el desa-lojo de quienes se apropian ilegalmente de un sitio que no les pertenece.

Igualmente, se tienen que agilizar los trámites que permitan contar con paños y con recursos para construir viviendas y así hacer frente al déficit habitacional que existe en la zona.