Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

Reactivación de la agricultura regional

Por La Prensa Austral jueves 26 de enero del 2017

Compartir esta noticia
48
Visitas

Entre los 189 stand de la Expo Magallanes 2017, hay 22 que corresponden a pequeños horticultores regionales, principalmente mujeres jefas de hogar, que tienen la posibilidad de presentar sus productos frescos, procesados y plantas ornamentales.

Esto es sólo una muestra de cómo ha ido ganando espacio la agricultura magallánica, la que por muchos años estuvo confinada en algunos patios, luego de que quedara en el pasado una época de mayor esplendor.

Pero, gracias a diversos programas impulsados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario y otras direcciones y secretarías regionales ligadas al Agro y al apoyo a los microemprendimientos, se ha podido ir dando forma a una emergente horticultura, la que ha tenido como elementos adicionales la diversificación de los cultivos, incluyendo el desarrollo de líneas antes no explotadas como los berries patagónicos y la introducción de especies atípicas, como son uvas, sandías y melones.

Esto ha ido de la mano del desarrollo de productos procesados que tienen como insumo las hortalizas y frutos regionales.

Dentro de estas líneas de apoyo al campesinado, se ha destacado el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), lo que ha sido posible a través de convenios establecidos entre Indap y los diferentes municipios de la zona.

En la región, Indap tiene como 400 usuarios y sólo en Punta Arenas 92 familias participan del Prodesal, representando las mujeres más del 60% de los beneficiarios.

En tal sentido, parece lógica la inquietud expresada por dirigentas del agro respecto a la continuidad del convenio suscrito entre la municipalidad de Punta Arenas e Indap, al haberse desvinculado a dos profesionales agrónomos que llevaban adelante esta asistencia técnica. Sólo cabe esperar que la actual administración renueve este acuerdo a fin de dar seguimiento y profundizar el apoyo que estos grupos han tenido.