Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
EDITORIAL

Reactivación de la industria petrolera y manufacturera

Por La Prensa Austral domingo 29 de enero del 2017

Compartir esta noticia
131
Visitas

Luego de años en que sólo se sabía de la empresa a raíz de noticias ligadas al traslado de sus trenes productores de metanol y hasta de un posible cierre total de la planta de Cabo Negro, Methanex entregó un reporte auspicioso respecto de su actividad en la zona.

Un informe emanado de la compañía dio cuenta de que la producción obtenida durante el último trimestre del año recién pasado (octubre-diciembre) alcanzó un volumen de 154 mil toneladas de metanol, convirtiéndose en su mayor generación en los últimos cinco años. Pero el significativo aumento dista mucho aún de alcanzar su capacidad máxima, estimada en 880 mil toneladas.

Las proyecciones de la compañía son que elevará su producción este 2017, gracias a contratos vigentes en Chile y a que alcanzó un acuerdo con YPF en Argentina.

De la mano de esta información, llegó otro reporte, esta vez de una empresa de hidrocarburos. GeoPark, que también había tenido un momento de dificultad. Se informó que esperan duplicar su actividad productiva este año y que, según la evaluación del precio del petróleo y gas en el mercado internacional, proyectarán nuevos pasos. 

Ambas empresas comparten el que su llegada a la zona fue importante, en términos de la mano de obra captada y la elevación de los estándares de producción, tanto como por generar una concatenación productiva e impactar en el Producto Interno Bruto.

Aunque siempre pueden existir cuestionamientos sobre el suministro de gas a Methanex en momentos que Magallanes enfrentaba una crisis gasífera y reparos en torno a los efectos negativos y externalidades de la industria petrolera, ciertamente la reactivación de ambas empresas traerá beneficios a la región y sólo se puede esperar que los precios internacionales de metanol e hidrocarburos sean favorables para que siga siendo rentable que estas dos compañías mantengan sus operaciones en la zona.