Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Reactivación de las Pymes regionales

Por La Prensa Austral viernes 27 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Los desmanes, la violencia y las acciones delictivas que se han registrado en el país amparándose en el estallido social han tenido un fuerte impacto negativo en la economía doméstica, siendo los más perjudicados los co-merciantes y los pequeños y medianos emprendedores.

En Magallanes, también el vandalismo y la delincuencia han tenido entre sus víctimas no sólo los espacios públicos, los monumentos y las fachadas de grandes cadenas comerciales, sino que a las Pymes regionales.

Importante ha sido el respaldo que, a propósito de las fiestas de fin de año, desarrollaron entidades como Fosis, Sercotec e Indap, entre otras, para apoyar la reactivación de sectores y barrios comerciales y la realización de ferias navideñas, en las cuales los emprendedores locales pudieron comercializar sus productos y servicios, recuperándose en parte de la brusca baja de las ventas y/o del cierre parcial o total de sus negocios como consecuencia de la violencia callejera.

En la misma línea, Corfo regional ha activado líneas específicas para sostener a las Pymes regionales. Cabe destacar el programa de apoyo a la reactivación, que busca que los comerciantes, dueños de hostales, quiosqueros y pequeños emprendedores puedan recuperar y/o mejorar su potencial productivo y su gestión. En esta oportunidad, se dirigió este plan a beneficiarios que sufrieron daños en activos fijos por causa de la referida acción vandálica.

Ha sido tal el impacto negativo que ha tenido el vandalismo incontrolado que ha reinado en estos días que, con seguridad, se tendrán que mantener y crear nuevas líneas de apoyo como las antes descritas, para lo cual -según hizo ver el director regional de Corfo- se tendrán que flexibilizar los requisitos que normalmente se exigen a los usuarios de esta corporación y otras entidades para que puedan acceder a subsidios y beneficios.