Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia
EDITORIAL

Reactivación económica, malas y buenas señales para la región

Por La Prensa Austral jueves 8 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
75
Visitas

Si bien el gobierno de Michelle Bachelet está llegando a su fin con una buena evaluación popular de la Mandataria, uno de los talones de Aquiles ha sido desde un inicio el magro desempeño en la esfera económica.
El Imacec de diciembre superó las expectativas con un alza del 2,6% en doce meses, lo que permitió que la expansión anual de la economía en 2017 fuera, al menos, igual a la del año anterior, pero siempre demasiado escuálida: 1,6%.
En promedio, la economía nacional creció un 1,9% durante los cuatro años del segundo mandato de Bachelet, siendo el peor desempeño registrado desde 1990. Incluso, mucho menor a lo logrado por la misma gobernante entre 2006 y 2010, cuando fue de 3,3%.
No obstante la contracción económica y el pesimismo que primó a nivel nacional, en Magallanes se registró una expansión significativa, especialmente durante los últimos dos años, basada ésta en la fuerte inyección de recursos fiscales, donde ha sido capital el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, con una cartera de proyectos avaluada en unos 400 mil millones de pesos.
Sin embargo, a nivel de inversión privada las señales no han sido las mejores y representantes de diversos sectores productivos han expresado su molestia por la poca claridad en las reglas del juego, dada ésta por la incapacidad de resolver asuntos pendientes, las constantes trabas y el cambio en las consideraciones normativas y legales que regulan la actividad de los empresarios.
Este escenario puede verse agravado por la falta de proyectos privados de envergadura, habiendo sido la última gran inversión la realizada para instalar en Magallanes la Mina Invierno, que comenzó a operar en 2012.