Necrológicas
EDITORIAL

Rebaja de dieta y del número de parlamentarios

Por La Prensa Austral miércoles 23 de octubre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Buscando responder a las demandas sociales por mayor justicia y equidad en el país, ayer sesionó la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Como no hubo acuerdo respecto de qué proyecto priorizar, los legisladores resolvieron votar favorablemente, en general, nueve iniciativas que estaban en tabla, iniciando con ello un proceso legislativo que será largo, pero que puede llegar a ser importante.

Entre los proyectos analizados, estaban las iniciativas que plantean la rebaja de la dieta parlamentaria y de los sueldos de los altos cargos del Estado, así como la reducción del número de diputados y senadores.

Sin embargo, un tanto vergonzoso resultó el debate que protagonizaron ayer los miembros de la comisión respecto de estas materias. Ello, porque hubo una diferencia ostensible entre los diputados de la oposición y los oficialistas. En efecto, los primeros pidieron que se priorizara el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria, mientras los representantes de Chile Vamos insistieron en comenzar con la reducción del número de legisladores.

Actualmente, la dieta parlamentaria equivale a 33 veces el sueldo mínimo, fijado en $301.000, siendo una de las mayores distancias que se registran entre los países de la Ocde.

Los parlamentarios asistentes a esta reunión defendieron que es real la voluntad que tienen de, a través de estas iniciativas legislativas, lograr mayor equidad social en Chile.

Empero, cuántas de estas iniciativas verán la luz y lo harán en buen término es la natural inquietud que puede surgir en los ciudadanos. Nuestros legisladores han tenido durante décadas los oídos sordos y parece legítimo cuestionar cuán genuina es esta disposición y si, a la hora de la tramitación en particular, terminarán siendo un aporte real a la democracia y a la justicia social.