Necrológicas
  • Alejandra González Barrientos
  • Catherina Leiva Agüero
  • Alan Esteban Goyack Cerpa
EDITORIAL

Rebaja de Parlamentarios

Por La Prensa Austral viernes 4 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
63
Visitas

Controversial resultó en su momento el aumento del número de parlamentarios, el cual se aprobó, subiendo los diputados de 120 a 155 y pasando de 38 a 43, los senadores.

El argumento de fondo esgrimido fue lograr una mejor representatividad de la ciudadanía, estableciendo nuevas circunscripciones y aumentando el número de diputados en ciertos distritos.

En su oportunidad, el acuerdo fue que este incremento numérico en la Cámara Baja y el Senado no iba tener mayor costo para el erario nacional.

Esto llevó a que, en el caso de Magallanes, se eligieran tres diputados, mientras se mantuvo en dos la representación senatorial.

Ahora, el tema se ha puesto nuevamente en la palestra y en la víspera el ministro secretario general de la Presidencia sostuvo una reunión con diputados PR, DC, Udi y RN para abordar los términos en que el gobierno encarará la rebaja en el número de parlamentarios.

En el caso de los diputados asistentes, ellos se inclinaron porque el Ejecutivo considere proyectos ingresados el año pasado, uno de los cuales pide mantener la proporcionalidad en el sistema electoral, pero regresando a 120 integrantes en la Cámara Baja y dejando en 40 el número de senadores.

El programa de gobierno de Piñera planteó precisamente tales cifras y el ministro Blumel dijo que el Presidente definirá próximamente el ingreso de dicha iniciativa.

Salvo honrosas excepciones,  la actividad parlamentaria ha estado en constante entredicho en los últimos años y recientemente se han conocido diversos gastos y asignaciones que no han sido bien acogidas por la opinión pública. En general, se aprecia que se trata de un grupo que goza de demasiados privilegios y que, más que velar por el bien común, lo está haciendo para favorecer a grandes intereses económicos y grupos de poder.

En el caso particular de Magallanes, la región en nada se ha visto beneficiada al contar con tres diputados. A la vez, con el aumento de circunscripciones perdió pe-
so en el Senado.