Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva
EDITORIAL

Reciclaje de neumáticos

Por La Prensa Austral viernes 10 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

El último informe respecto del Indice de Calidad de Vida Urbana que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) volvió a dejar a Punta Arenas como la ciudad que presenta el mejor nivel entre las capitales regionales. Además, mantuvo el noveno lugar a nivel de urbes nacionales.

En esta evaluación se tienen en cuenta variables como las condiciones laborales, ambiente de negocios, elementos socioculturales, co-
nectividad, salud, medioambiente, vivienda y entorno.

Punta Arenas sigue presentando, entonces, condiciones favorables que hacen que las personas expresen satisfacción al vivir acá. Esto debe llevar a todos sus habitantes, comenzando por las jefaturas de turno, a seguir trabajando para mantener tal estatus.

Por ello, se tiene que valorar el esfuerzo que ha hecho la actual administración municipal por buscar embellecer la ciudad, a través de un plan maestro de plazas y espacios públicos y esfuerzos comunitarios por proveer mejor y mayor iluminación en todos los sectores de la urbe, lo cual aporta, a su vez, como medida preventiva de delitos y a aumentar la sensación de seguridad.

Igualmente y poniéndose a tono con los tiempos, Punta Arenas tiene que seguir avanzando en incubar una cultura del reciclaje, pues el aumento poblacional y de la actividad comercial y empresarial conlleva también un impacto en términos de mayor producción de desechos.

Toda iniciativa que apunte a esto último será bienvenida, como lo ha sido el anuncio del alcalde respecto de hacerse cargo, a través de un plan piloto, de reciclar la gran cantidad de neumáticos en desuso. Esto ha sido un problema insoluble y requiere que la iniciativa municipal cuente con el apoyo de todos para que permita liberar a la ciudad de este tipo de desperdicios que son dejados botados enfeando, principalmente, sectores periurbanos.