Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
EDITORIAL

Recomposición de lazos entre la municipalidad de Punta Arenas y el Core

Por La Prensa Austral lunes 18 de abril del 2016

Compartir esta noticia
76
Visitas

Hace una semana,  asumió el nuevo presidente del Consejo Regio-nal, el DC Mi-guel Sierpe, luego de que presentara su renuncia al cargo el PS Ramón Lobos. Este último, incluso, dejó de integrar dicho cuerpo colegiado tras embarcarse en su postulación como alcalde de Punta Arenas que tiene como primer escollo las primarias del 19 de junio.
Miguel Sierpe es un histórico integrante del Core y se ha caracterizado por su vehemencia y capacidad para trabajar en forma transversal a favor de la región. Ello augura que ejercerá un liderazgo positivo, en cuanto a dar protagonismo al Consejo Regional y disuadir al intendente a mantener informados a los consejeros y a establecer un vínculo estrecho con esta entidad, que también forma parte del ejecutivo magallánico.
Resulta interesante su opinión respecto del interés que tiene la ciudadanía por la política y que ello debe llevar a las autoridades a ser responsables, actuar con probidad y buscar responder a las expectativas de la gente, sin caer en el populismo.
En tal contexto, se deben valorar las declaraciones del nuevo presidente del Core sobre cuán importante es mantener relaciones fluidas con las jefaturas comunales, ya que resulta esencial que haya un desarrollo armónico en la región y que esto tenga como pilar una cartera de proyectos atractiva y equitativa que cuente con la aprobación de recursos por parte de los consejeros regionales.
Sin tapujos, apuntó que se requiere mejorar la comunicación y las relaciones que mantiene el Consejo Regional con la municipalidad de Punta Arenas, que agrupa a cerca del 85% de los habitantes de la región.
Esta expresión de buena voluntad se tiene que entender no sólo respecto de un próximo alcalde, sino que implica un llamado al actual jefe comunal, quien se ha quejado de que varios de sus proyectos han sido dejados fuera de las prioridades establecidas.
Las palabras de Sierpe son razonables, en cuanto a que a nadie le favorece que se quiebren o se resquebrajen los vínculos entre el Consejo Regional y la municipalidad de Punta Arenas.