Necrológicas
EDITORIAL

Recorrido directo al Hospital Clínico

Por La Prensa Austral lunes 29 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
63
Visitas

El transporte público mayor es un servicio fundamental para una gran parte de la población puntarenense, sobre todo en una ciudad que sigue expandiéndose y que está adosando soluciones habitacionales para sectores con menores ingresos económicos en su periferia.

La empresa Vía Austral se hizo cargo de este servicio y, con algunas falencias, ha estado trasladando diariamente a cientos de vecinos, buscando mantener los altos estándares dejados por su antecesora Movigas.

Como todo sistema, se requiere de evaluaciones y adaptaciones. Recientemente y luego de ser visado por el seremi de Transportes, se autorizó que dos de sus líneas dejaran de ingresar al recinto de Zona Franca, en cuyo interior se había instalado un paradero. Desde la empresa se justificó tal medida, argumentando que se relaciona con el excesivo tiempo de espera en hora de congestión, lo que –se afirmó- retrasaba todo el servicio a la comunidad.

Simultáneamente, Vía Austral anunció que habrá un recorrido de buses directo desde la población Archipiélago de Chiloé al Hospital Clínico. Se ajustó el horario de partida para que éste permita a los usuarios del principal recinto hospitalario llegar a las primeras horas dadas para las prestaciones médicas.

Aunque este servicio directo sin pasar por el centro sólo tendrá un sentido, responde a la solicitud planteada por la comunidad, dado que el Hospital Clínico quedó ubicado muy lejos del sector sur de Punta Arenas, que alberga a una buena parte de la población que es aquella que, por condiciones socioeconómicas, requiere acogerse a las prestaciones de la salud pública.

Si bien es cierto que los recorridos del transporte público no pueden quedar meramente al arbitrio de la demanda vecinal, en este caso parece oportuno el que se haya considerado la solicitud de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, en consideración a los adultos mayores.