Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas
EDITORIAL

Recorte del presupuesto para ciencia

Por La Prensa Austral sábado 27 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Ayer se realizó la premiación del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, en la cual se distinguió a los mejores trabajos presentados por diferentes establecimientos educacionales de la zona.

En esta feria participaron alumnos de quinto básico a tercero medio, los que presentaron sus proyectos de investigación y pudieron compartir entre sus pares y acceder a conversaciones con científicos de diversas disciplinas.

Se trata de un esfuerzo conjunto de Par Explora de Conicyt y los profesores de ciencias de los diversos colegios y liceos magallánicos, con la finalidad de crear una mentalidad científica en las nuevas generaciones.

Sin embargo, esta buena noticia contrasta con las decisiones que tomaron los técnicos del gobierno al momento de establecer prioridades en la configuración del presupuesto para el próximo año.

En la medida que se van conociendo las partidas presupuestarias proyectadas para 2019, está quedando al descubierto la priorización que realizó el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuesto y, lamentablemente, una de las áreas afectadas es la de ciencia, innovación y tecnología.

Esto llevó a que, en la víspera, el Consejo de Rectores realizara una drástica evaluación respecto del presupuesto en cuanto al desarrollo de estos ámbitos. Calificó de “inaceptable” el estancamiento ob-servado y dijo que ello denota indiferencia e irresponsabilidad de parte de las autoridades de turno.

Una vez más queda en evidencia un total descalce entre el discurso político y la praxis gubernamental. Mientras se insiste en señalar que Chile y Magallanes, en particular, deben invertir en ciencia, innovación y tecnología para poder dar un salto cualitativo en sus desarrollos, los ajustes presupuestarios implican recortes en los recursos destinados a este ámbito.

Sin una inversión público-privada sostenida, aquella meta será inalcanzable.