Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia
EDITORIAL

Recursos para financiar proyectos importantes para Magallanes

Por La Prensa Austral martes 17 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
117
Visitas

La continuidad del Plan Especial de De-sarrollo de Zonas Ex-
tremas (Pedze) ha sido una de las principales preocupaciones a nivel de la región, principalmente de los sectores empresariales, asociados en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Magallanes y, en particular, el capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este plan fue lanzado en 2014 y tiene como regiones beneficiadas Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes y la provincia de Palena.

Tiene como horizonte el año 2020. La inversión inicial estimada fue de sobre $452 mil 189 millones. Pero, al llegar el nuevo gobierno se encontró que una buena parte de las iniciativas contempladas en él para el caso magallánico no contaban con financiamiento y algunas carecían de proyectos específicos, siendo sólo ideas.

En el poco tiempo que le tocó estar al frente del Ejecutivo regional, el entonces intendente Christian Matheson y su equipo se abocaron a clarificar diversos puntos del Pedze y a definir qué parte de la ambiciosa cartera de iniciativas contaban o no con presupuesto y, en su defecto, a recaudar recursos para sacar adelante las obras contempladas.

De este ejercicio, se logró que para el presupuesto 2019 destinado al Pedze, se sumaran 8 mil millones de pesos a los 38 mil 64 millones contemplados inicialmente.

La seremi de Hacienda, Lil Garcés, y jefe regional de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (subdiere, Jacques Roux, con-
firmaron ayer esta información y anunciaron que ello permitirá incorporar dos nuevas iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida y la conectividad en nuestra zona.

Así aludieron al financiamiento para la etapa de ejecución de las obras para mejorar la ruta Y-71 que une Porvenir con Onaisín, ya que en el Pedze sólo se había considerado el diseño. También se añadió la construcción del sistema de agua potable rural para el loteo Vrsalovic y el sector de Ojo Bueno en Punta Arenas.

Es importante que las jefaturas regionales no cejen y defiendan que zonas como Magallanes requieren de planes especiales de desarrollo, lo que demanda que haya una fuerte inversión pública, hecho que ningún Ejecutivo puede soslayar más allá de cualquier ajuste presupuestario requerido a nivel nacional.