Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez
EDITORIAL

Recursos para promover en regiones la cultura y el resguardo del patrimonio

Por La Prensa Austral lunes 4 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
62
Visitas

El gobierno ha es-tado sociabilizando uno de los últimos proyectos aproba-dos en el Congreso, el relativo a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Mientras tanto, el Congreso también ha sido escenario de la discusión del presupuesto de la Nación 2018 y el miércoles pasado se aprobó la partida destinada a Cultura, la que experimentó un aumento del 1,6% respecto de este año.
Sin embargo, los casi $177 mil 398 millones que se repartirán entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) sólo representan el 0,4% del gasto público que se está barajando para el próximo año.
Aunque se pudiera esperar una inyección de recursos más sustantiva, se debe reconocer que en regiones la promoción cultural y de actividades artísticas y formación comienza a dar sus frutos y que poco a poco más personas y agrupaciones logran algún tipo de financiamiento para desarrollar sus proyectos.
En este sentido y recogiendo la información y aspiraciones levantadas desde regiones y entre los gestores culturales, durante este gobierno se ha logrado avanzar en el sentido de balancear mejor el presupuesto destinado a fondos concursables y los recursos para programas. En 2014, el 70% de los dineros iban a la primera línea y el 30%, a la segunda. Hoy, los fondos representan sólo el 22%.
Igualmente, según lo que se ha informado, se puede valorar que el presupuesto cultural 2018 considera más recursos para regiones, especialmente en el ámbito de la infraestructura. En el caso local, resulta satisfactorio que, luego de años, haya comenzado a ser usado el Centro Cultural Municipal.
El rescate patrimonial también es importante para regiones como Magallanes. En este ámbito, sólo queda esperar que el próximo gobierno apruebe una Ley de Patrimonio, a fin de mejorar la institucionalidad existente y allegar más recursos para esta línea, que hoy está desmedrada en relación al fomento de las artes.