Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante
EDITORIAL

Recursos para revertir escasez hídrica

Por La Prensa Austral jueves 12 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
94
Visitas

Através de diferentes líneas, los gobiernos han estado apoyando el desarrollo de la agricultura campesina en Magallanes, entrega de recursos y asistencia técnica que está dando sus frutos y que ha permitido a diversas familias innovar en sus cosechas y producción ganadera.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta esta actividad es la escasez hídrica, debido al retroceso de algunos lagos, la disminución de precipitaciones de nieve en el invierno y, por ende, la merma de los caudales de ríos y vertientes. Así, la actividad de los parceleros, principalmente, ha debido sortear la fragilidad del suministro con la compra de agua y/o la espera de donativos de parte de las municipalidades.

No en pocas ocasiones la falta de este recurso ha implicado la pérdida parcial o total de cosechas y ha afectado a la alimentación de los animales.

Identificado el problema, ha sido importante que entidades como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) hayan explorado nuevas alianzas para allegar mayores recursos a fin de invertirlos en proyectos tendientes a apoyar al pequeño campesinado.

Uno de estos casos es el convenio suscrito por Indap con el gobierno regional para costear la construcción de pozos de agua, que permite establecer sistemas de riego y que los animales puedan beber gracias a un suministro acotado de este vital elemento.

En los últimos meses, jefaturas del Agro del gobierno saliente y del entrante han recorrido sectores rurales en las provincias de Ultima Esperanza y Tierra de Fuego para inaugurar una serie de pozos que han cambiado la vida a sus propietarios. Para muchos, el contar con un suministro cierto de agua ha sido el sueño de décadas.

Sin agua no hay agricultura y el énfasis que tiene Indap es apoyar la construcción de pozos asociativos con el fin de beneficiar a más productores y aumentar la superficie de riego, con un enfoque integral y desarrollando una mayor eficiencia.

El apoyo a la agricultura rural tiene total sentido, pues los recursos que se inviertan para aquello irán en directo beneficio de las familias campesinas más vulnerables de la región.