Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo
EDITORIAL

Recursos por ingresos al Paine y obras en el Parque Nacional

Por La Prensa Austral miércoles 11 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
55
Visitas

Históricamente se ha venido sosteniendo que con los ingresos que se obtienen a través del Parque Nacional Torres del Paine se financian otras áreas solvestres protegidas del país, en perjuicio de esta reserva de Ultima Esperanza, conocida como la Octava Maravilla del Mundo.

Todos los fondos que ingresan por concepto de entrada y concesiones se efectúa bajo la modalidad de un sistema centralizado, vale decir, todos los ingresos se derivan al nivel central y producto de ello dichos fondos permiten financiar parques nacionales deficitarios en el resto del país.

Pese a esta premisa, merece citar lo señalado a este medio el año 2016 por una anterior directora regional de Conaf, cuando indicó que anualmente el Ministerio de Agricultura desembolsa 4.900 millones de pesos en la administración de este Parque Nacional, y que mientras tanto los ingresos apenas llegan a los 2.800 millones de pesos, considerando los casi 300 mil visitantes que lo recorren por temporada.

Pero a lo anterior hay que sumar las inversiones realizadas por privados al interior del recinto natural, lo que también genera importantes ingresos vía concesión.

Por lo mismo, los consejeros regionales negaron en la sesión de este lunes financiar la construcción de una guardería en el sector Paine Grande, para lo cual Conaf solicitaba al gobierno local fondos por mil 755 millones de pesos. En opinión de uno de los votos de rechazo, los servicios públicos se están mal acostumbrando a solicitar recursos regionales sin realizar gestión alguna para aportar a sus proyectos con fondos sectoriales, a través de convenios de programación.

El “portazo” a esta pretensión fue lamentada por Conaf, por la falta de visión de algunos consejeros, al no entender que el turismo constituye uno de los principales motores de la economía regional.

Más allá de los puntos de vista que puedan tener las partes en esta controversia, el Parque Nacional Torres del Paine merece una infraestructura de primer nivel para dar respuesta a la alta demanda de turistas que ingresan a través de las distintas porterías. En este caso puntual, se planificó una edificación orientada a centro de información y baños públicos para los visitantes, la que además consulta espacios destinados para el alojamiento de guardaparques en la zona del Paine Grande, sector por donde diariamente circulan unos 500 turistas.

En consecuencia, se deben consensuar posiciones para hacer realidad una necesaria inversión en un parque que no sólo es orgullo regional sino nacional, donde los ojos del mundo están puestos en este destino turístico.